Variedades recuperadas
Se venden variedades recuperadas pero también tenemos disponibles pies patxakos sin injertar para que cada cual decida qué tipo de manzana desea que brote.
San Juan
Convervación:
Color: Roja con manchas blancas
Calibre: Medio
Sabor: tierno y dulce
La variedad de San Juan es una de las primeras manzanas del año ya que madura a finales de junio. Jugosa y tierna, tiene un tamaño medio y su color es rojo con un fondo blanquecino. Es una manzana de cuerpo y de buenas características.
Udazken gozua
Conservación: Finales de abril
Color: Rojo púrpura
Calibre: Grande
Sabor: Muy dulce
Es una manzana refrescante, de las que suelta agua abundante, dulce y de sabor muy suave. Se recolecta a finales de octubre y tiene muy buena conservación. La corteza es algo más gruesa que otras variedades. Es una manzana fuerte y completa, que sacia el apetito. Puede valer para cocinarla.
Negu sagar xuria
Fecha maduración: Diciembre en adelante
Fecha conservación: Junio
Calibre: Grande
Color: Amarillo
Sabor: Agridulce, muy rica
Se recoge a principios de noviembre. Es de las manzanas que dispone de mayor grado de conservación. Hasta diciembre es algo ácida, pero a medida que madura se va volviendo dulce y su color cambia a amarillo apacible. Suele comerse en crudo y con la piel, ya que es fina y suave. Muy digerible, especialmente apropiada para las noches. Ideal para mayores y niños.
Erregin sagar horia (Errezila)
Fecha maduración: Diciembre en adelante
Fecha conservación: Junio
Calibre: Medio
Color: Amarillo con russetin
Sabor: Agridulce, Sabrosa y muy aromática.
Es una manzana de buena conservación, aguanta bien hasta entrado el mes de junio. Ideal para asarla. Debe consumirse bien madura. De color amarillo con pequeñas manchitas, “russetin”, es una de las variedades más aromáticas.
Erregin sagar gorria
Fecha maduración: Noviembre
Fecha conservación: Abril
Calibre: Medio – Grande
Color: Amarillo rojizo con russetin
Sabor: Dulce y muy aromática
De gran tamaño, es también una manzana óptima para cocinar. Es aromática y una de las variedades más dulce, de fácil digestión. Una elección muy suave al estómago.
Garzabala
Calibre: Medio – Grande
Color: Amarilla y rosacea
Sabor: Agridulce
Es una manzana de primeros de agosto de gran consistencia. De forma aplanada y color rosado con un fondo amarillo. Ideal para aquellos que buscan un sabor fresco con un toque ácido.
Arkumexa
Color: Amarilla con manchas rojas
Calibre: Medio
Sabor: Dulce
A pesar de ser una manzana de temporada puede alargarse hasta octubre o noviembre. Es de color rojo con un fondo amarillento y de tamaño medio. Es una de las manzanas de mayor prestigio en tierras vascas y, a pesar de que se ha perdido en gran medida, empieza a recuperarse poco a poco en nuestra tierra.
Medizin
Conservación: Finales de abril
Color: Rojo púrpura con manchas plateadas
Calibre: Grande
Sabor: Dulce
Es una manzana blanda y muy suave. Adecuada para aquellos que tienen el estómago delicado. De corteza delgada, es una manzana ideal para comerla cruda. Su color rojo vivo con manchas plateadas evoluciona a lo largo del invierno hasta convertirse en una fruta de color granate.