Nuestra diferencia

La investigación de muchos años nos ha llevado a concluir que los manzanos antiguos de País Vasco son silvestres, es decir, de pie patxako. Son árboles longevos y saludables y sus manzanas disponen de alto valor nutritivo debido a la longitud de sus raíces que profundizan su enraizamiento hasta donde la tierra es mucho más nutritiva. El fruto absorbe esos minerales que una manzana comercial no puede alcanzar.
16-3

Resistencia a plagas y enfermedades

Además, está demostrado que tienen gran resistencia ante plagas y enfermedades. Son árboles resistentes en zonas montañosas, con raíces de fortaleza similar a la de un roble, que hacen frente a vientos extremos, duras pendientes y condiciones de fertilidad adversas, zonas húmedas y todo tipo de males (pulgón, hongos, fitoftora…).

Gran productividad

El patxako es un árbol generoso. Tiene gran productividad de fruta, debido a su genética y naturaleza. El sabor, los nutrientes y la durabilidad de su fruto poco tienen que ver con las manzanas que encontramos en el mercado. Sus manzanas saben a manzana, manzana de verdad.
17
18

Longevidad

Un fruto de nuestros árboles puede mantenerse perdurable en el desván hasta el mes de junio sin perder su aroma, sabor, aspecto y nutrientes. Asimismo, los árboles con pie patxako aumentan extremadamente su longevidad, pasando de los 15 a 30 años de vida que suele tener un manzano comercial a los 100 ó 150 años de uno silvestre.